sábado, 7 de marzo de 2015

Consumidor: si no es como tú pensabas, devuélvelo

El principal derecho de un consumidor que ha comprado un producto es el de verlo y/o probarlo durante un plazo prudencial, durante el cual podrá echarse atrás si el producto no responde a sus expectativas y devolver lo que ha comprado, dejando la transacción de venta sin efecto y como si esta nunca hubiese existido.

Este derecho, conocido como el derecho de desistimiento, no puede estar sujeto a ninguna formalidad, es decir, no se tiene la obligación de justificarlo, sino que bastará con comunicar a la empresa que te ha vendido el producto la voluntad de ejercer tu derecho. Todo ello sin que pueda suponer ningún gasto para ti. Tanto es así, que las empresas no solo deben devolverte el dinero que te has gastado, sino también los gastos de envío que hayas debido asumir para la recepción del producto.

Por otra parte, deberás tener cuidado con los plazos para ejercer tu derecho, ya que la ley reconoce un plazo mínimo de 14 días hábiles desde la recepción del producto, eso sí, siempre y cuando la empresa te haya informado correctamente acerca de esta posibilidad de devolver el producto. En caso contrario, si no has sido informado, el plazo será de 3 meses, porque tanto la información sobre el derecho de desistimiento, como del lugar y modo de ejercer este derecho son una obligación legal de la empresa.

Si aun conociendo tus derechos como consumidor te enfrentas a alguna situación en que se te impida la libertad en el cambio o devolución de un producto, no temas defenderte y contáctanos.

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